Artículo

SAUDADE

Saudade es una palabra que todo aquel que la pronuncia adora, pues para pronunciarla hay, primero, que sentirla.

Se emplea en lengua portuguesa y gallega y carece de traducción en lengua castellana. Los portugueses la usan cuando se refieren a un sentimiento de alegre tristeza o triste alegría, y es que, saudade es una nostalgia no melancólica, no dramática.

Clarice Lispector dijo sobre la palabra que: no sé de que forma podemos traducir saudade en otra lengua, pues de hacerlo, nunca tendrá la misma fuerza o significado que nuestra palabrita. Tal vez no exprese correctamente la inmensa falta que sentimos por las cosas queridas. Y es por eso que tengo más saudades… Porque encontré una palabra para usar todas las veces que siento ese apretón en el pecho, medio nostálgico, medio gustoso, pero que funciona mejor que un signo vital cuando se quiere hablar de vida y de sentimientos.

 

Saudade es ver a una niña que juega a palmas, mientras tararea la canción que te enseñó tu mejor amiga en quinto de primaria.

Saudade es el jarrón de quinientos años que hay sobre la mesa del salón de tus abuelos y que, cuando ellos ya no estén, nadie se atreverá a mover.

Saudade es ver la tripa de una embarazada cuando tus hijos acaban de cumplir un puñado de años.

Saudade es sentarse en el metro junto a alguien que lee tu libro favorito, y que no recuerdas a quien prestaste.

Saudade es encontrar, en una carpeta de papeles olvidados, una fotografía de las últimas vacaciones que pasaste con alguien que se marchó, y del que no supiste despedirte.

Saudade es esa lágrima que recorre tu mejilla cuando arropas a tu hijo mientras duerme, y piensas que se te escurre su infancia por entre las grietas del alma.  

Saudade es el amor que dimos, pero también el que dejamos de dar.

Saudade es sentir ese apretón en el pecho, del que habla Lispectory no encontrar la palabra exacta para explicar esa voz, ese olor, esa imagen… que nos llega de un pasado que sabemos nunca volverá, pero al que agradecemos, inmensamente, haber existido.

Saudade, amigos.

43 comentarios en “SAUDADE”

  1. Es una palabra hermosa, está incluida en la RAE, describe la soledad, la nostalgia y la añoranza en su más intensa expresión, es una palabra que abarca profundamente el estado de desolación del humano en su más grande expresión. Realmente bella esta palabra.

    Saludos.

    Le gusta a 3 personas

  2. Saudade es en sí misma, un poema. El más corto del mundo y el más intenso. Cómo decir tanto en una sola palabra? Estoy de vacaciones en la tierra donde Rosalía la utilizó… Y puedo decir que ya siento saudade solo de pensar en irme! Muy hermoso tu artículo Aranzazu. Se agradece de verdad. Un saludo

    Le gusta a 4 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s