LIBROS

HONRARÁS A TU PADRE Y A TU MADRE

Hoy escribo sobre una de mis últimas lecturas, la reciente novela de Cristina Fallarás Honrarás a tu padre y a tu madre.

Creo, sin lugar a dudas, que este libro debería figurar como lectura obligatoria en el Bachillerato, pues en él se atisban las verdaderas entrañas de una época; el alma de las personas que integraron la Guerra Civil queda en estas páginas al descubierto, para que podamos hurgar a nuestro antojo.

Se trata de una auto ficción donde su protagonista, Cristina, de igual nombre que la autora, desgrana a sus muertos y es que, como ya mencioné en el post dedicado al Primer párrafo, Fallarás abre la narración de un modo tan contundente —Me llamo Cristina y he salido a buscar a mis muertos— que es imposible no pasar sus páginas con la ansiedad propia del buen lector.

En la página 78 Fallarás dice que toda historia tiene un vértice, el punto en el que se cruzan todas y cada una de sus partes, desde donde parten las cosas hacia el futuro y hacia el pasado, y que sin ese punto no serían nada. El vértice de mi historia se encuentra en aquel 5 de diciembre de 1936 porque allí se cruzaron todos los personajes que construyen mi propio personaje.

Dos de los personajes claves en su historia son sus abuelos. Uno, fusilado por las tropas franquistas. Otro, asesino componente de dichas tropas. Y con esto Fallarás nos sirve una historia fascinante y humana. Y es que la humanidad está latente en cada una de las palabras de esta novela. La humanidad y la falta de ella, sino lean a continuación lo que describe Fallarás en la página 206 sobre su abuela:

«(…) Contándome cuánto detestaba el internado, un lugar donde les obligaban a saludar a la Virgen cada mañana y las niñas más piadosas lamían el suelo por demostrar mayor entrega. Había que besar el suelo y ellas lo lamían. Ese detalle de la entrega, lengua, de la farsa y la saliva, de la representación, me ha acompañado. La miseria de aquellos que entregan su humanidad».

No sé si verdaderamente aquellas niñas que lamían el suelo del internado habían entregado su humanidad o, precisamente, era un sentimiento tan humano como el miedo el que hacía que ellas se arrodillasen y lamiesen aquel suelo sobre el que vivían una asfixiante vida.

Tal como fuere, este libro remueve las tripas, pues creo que la autora lo ha escrito de la manera más visceral posible, y no cabe otra forma de hacerlo cuando se trata de salir a buscar a los propios muertos.

6 comentarios en “HONRARÁS A TU PADRE Y A TU MADRE”

  1. Me gusta mucjo Cristina Fallarás. Aparte de sus articulos y libros la he oido en algunos programas de radio y se explica muy clarito.

    Aranzázu creo que has hecho una reflexión muy bonita de su libro que puede dar pié a que alguien sienta curiosidad y lo lea.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s