Artículo

EL PRIMER PÁRRAFO

Dice García Márquez en el prólogo de Doce cuentos peregrinos— lectura imprescindible— que: “en el primer párrafo de una novela hay que definir todo: estructura, tono, estilo, ritmo, longitud, y a veces hasta el carácter de algún personaje.”

Tengo una fijación casi obsesiva con el primer párrafo, principalmente con la primera frase, que inicia cualquier texto literario. En la librería, en la biblioteca, en los estantes de libros de las casas ajenas… siempre me detengo en esas primeras palabras. Su mensaje hará que compre o pida prestado el libro, o bien, que éste regrese a su estante sin pena ni gloria. Y es que no suelo leer las contraportadas —pero de ese tema ya hablaré en otra ocasión—. Leo ese primer párrafo y ahí decido si dedicaré mi tiempo a la lectura de las paginas siguientes o no.

Otro defensor del primer párrafo es Billy Wilder (guionista y director de obras como Con faldas y a lo loco o Sabrina) y aconseja a los escritores principiantes que “comiencen su historia con una escena que atrape, que cautive al lector y le haga desear saber qué será lo próximo o por qué ha ocurrido algo, o quien es el personaje y que pongan en marcha el conflicto cuando antes”.

Huyo de las lecturas cuyas primeras palabras están dedicadas a describir lugares, situaciones meteorológicas o vestimenta de algún personaje. Utilizar un primer párrafo para ello me resulta excesivo. Siento que el escritor ha perdido una gran oportunidad. Necesito un primer párrafo que entre en acción, ya habrá tiempo de descripciones más adelante (si es que realmente resultan necesarias para la narración).

Tampoco me parece lícito que se use ese primer párrafo para lanzar una bomba al lector, pero que esa bomba jamás llegue a explotar a lo largo del relato. Y es que en varias ocasiones he cogido un libro con la ilusión de una falsa promesa que el primer párrafo me ha hecho, que no ha llegado a cumplirse. Y es que, el primer párrafo debe ser acorde con el resto del libro.

No me digas que va ocurrir lo nunca visto y lo que acabe ocurriendo en el relato sea una historia corriente contada de forma corriente.

En cuanto al acto de escritura de ese primer párrafo, muchos escritores difieren en la técnica o método para elaborarlo. Volviendo a García Márquez, en el ya mencionado prólogo, decía que pasaba meses escribiendo ese primer párrafo y que, una vez escrito (y sobre todo encontrado el tono) lo demás es el placer de escribir. En cambio, Joyce Carol Oates defiende que “ La primera frase de una obra no se puede escribir hasta que no has escrito la última”.

Os dejo a continuación unos primeros párrafos relacionados con la muerte, tema al que recurren muchos escritores para dar comienzo a sus relatos.

 

Hoy, mamá ha muerto. O tal vez ayer, no sé.

El extranjero. A. Camús.

El día en que lo iban a Matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.

Crónica de una muerte anunciada. G. García Márquez.

Mi madre estaba azul, de un azul pálido mezclado con ceniza, las manos extrañamente más oscuras que el rostro, cuando la encontré en su casa esa mañana de enero.

Nada se opone a la noche. D. de Vigan.

Me llamo Cristina y he salido a buscar a mis muertos. Caminando. Buscar a mis muertos para no matarme yo.

Honrarás a tu padre y a tu madre. C. Fallarás.

 

7 comentarios en “EL PRIMER PÁRRAFO”

  1. Es cierto, cuando se consigue todo eso en el primer párrafo el hechizo te atrapa y comienzan a funcionar los engranajes de la magia literaria.
    Admito que, en mi caso, en ocasiones ese vínculo comienza incluso un poco antes. Con el título.
    Un placer leerte.
    Saludos.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s