Artículo

EL GERMEN DEL CUENTO

¿De dónde brota un cuento? ¿Dónde se encuentran sus entrañas creadoras?

A los escritores a menudo nos regalan historias: «Oye, tú que escribes… Escucha lo que me ocurrió la otra tarde…», y el escritor adopta un gesto de sumiso interés mientras vacía de contenido la palabrería de su amigo, que se expresa ávido de protagonismo con su copa en la mano. Pero el escritor relega esas palabras a un leve murmullo mientras observa el gesto del camarero que, tras la barra, arruga la nariz y se sobresalta cada vez que un nuevo cliente hace sonar la vieja campana que cuelga sobre la entrada del local.

Y nada tiene ya que hacer el bondadoso amigo regalador de historias, pues el escritor acaba de hacerlo. Acaba de escribir allí, sin lápiz ni papel, su próximo relato. Y no querrá saber cómo se llama el camarero, no querrá saber a quién espera ver atravesando la puerta, ni qué edad tiene o dónde vive. Porque el escritor ya sabe que «Estaba a punto de ocurrir. El camarero apenas podía sostener dos vasos de agua sobre la bandeja descolorida. Pero el tintineo de la campana sonó diferente cuando el viejo atravesó la puerta y, en unos instantes, todo se echaría, por fin, a perder…».

Y es que el germen del cuento está, principalmente, donde no se busca. Se amaga en esa tierra árida y seca donde alguien sin vocación literaria jamás vería brotar semilla alguna.

Dice Cristina Fernández Cubas que sus cuentos surgen a partir de situaciones cotidianas perfectamente reconocibles y en aparente tranquilidad, como las aguas de un lago a las que todavía no se ha lanzado ninguna piedra, y que de repente se quiebran.

Así pues, el germen del cuento es poco más que una leve sensación que embriaga al escritor, ya resignado, pues no podrá más que narrar el relato que, en ese preciso instante, ha empezado a brotar.

2 comentarios en “EL GERMEN DEL CUENTO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s